-
Arquitectos: Robert Silke & Partners
- Área: 4444 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:David Southwood, Linley Meavers
-
Proveedores: Legrand / Bticino, Villeroy & Boch, Aiphone, AutoDesk, Blanco, GEZE, Geberit, Kone, LG, Meir, Nobilia, OGGIE, Rauch, Smeg, TOSHIBA, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tuynhuys es un nuevo bloque futurista de 47 departamentos en el corazón del casco antiguo de Ciudad del Cabo, frente al Tribunal Superior. Ubicado en una estoica fila de edificios comerciales y de oficinas, este nuevo edificio residencial alegre y exuberante (pero nunca irreverente) demuestra que los rascacielos modernos e innovadores son realmente posibles (e incluso deseables) en los sitios históricos más sensibles.
La ambición arquitectónica era crear algo futurista y fantasioso, pero receptivo y respetuoso con el entorno. Si bien la nueva torre antropomórfica respeta a sus vecinos, no es una violeta que se encoge y sus alegres curvas musculares pretenden ser al menos tan hermosas como las propiedades que la rodean.
Estas ambiciones solo podrían lograrse a través de una relación mágica entre un desarrollador progresivo, inteligente y sensible y su arquitecto, una fusión de imperativo comercial y aspiración creativa. El diseño es ingenioso, alegre, escultural y contiene el ADN de todos sus vecinos, pero aún imita el entorno histórico.
Los 47 departamentos van desde estudios de 24 metros cuadrados hasta 2 dormitorios de 80 metros cuadrados que abarcan once plantas en un sitio de no más de 460 metros cuadrados y disfrutan de solo trece metros lineales de fachada.
Si bien no es exactamente un "sitio de observación", la ventana se microgestiona quirúrgicamente para extraer vistas de montañas y paisajes urbanos desde ángulos que no serían inmediatamente obvios. Las habitaciones sin vistas se compensan generosamente con vidrios curvados o ventanas en forma de rombo, que enmarcan hasta el aspecto más banal, como si se tratara de una preciosa pieza de minimalismo abstracto.
Desde su finalización, Tuynhuys ha capturado la imaginación del público, habiendo sido documentado por los principales fotógrafos de la ciudad, elogiado por los medios de diseño e incluso dibujado y pintado por artistas e ilustradores de todo el país.
El edificio está sólidamente ocupado y bien mantenido desde su finalización (y se está recuperando notablemente después del cierre) ya que los inquilinos prefieren un alojamiento más limpio, luminoso y moderno.
Para que los nuevos desarrollos tengan éxito en un entorno más competitivo y poscobarde, la arquitectura debe ser más generosa y distinguirse con características diferenciadoras de calidad. Si la arquitectura podía inspirar lealtad, Tuynhuys resistió favorablemente su primera gran prueba.
.
.